elpecadoriginal.es



16 de agosto de 2009

Boullée

Al mirar los grandiosos y soberbios proyectos arquitectónicos de Étienne-Louis Boullée, el arquitecto visionario, no puedo dejar de asociarlos a sinfonías también grandiosas.
¿Deformación visual o auditiva?

El más famoso de sus proyectos -casi ninguno realizado- es el Cenotafio para Newton, de 1784, una esfera hueca de 150 metros de altura hundida en una base circular y rodeada de cipreses, en cuyo interior debía lucir permanentemente un sol artificial. Un cenotafio es una tumba vacía, un monumento funerario en honor a una persona:




Vida de artista

Producir un día y otro día sin descanso. No hay otro camino para llegar a tu obra. La producción continua como un chorro de agua hirviente que te quema las manos. No tienes salida. Cuando dejas de producir la angustia es mucho mayor.
Pero la producción no es un consuelo, es la condena que tienes que pagar para justificar tu vida.
Vida de artista.
Sin descanso.
Un día y otro día y otro día.

15 de agosto de 2009

Carl Sagan y el Pecado Original

13 de agosto de 2009

Rubens

La desmesura carnal de las mujeres de los cuadros de Rubens sólo es comparable a la desmesura cósmica que produce la fuerza centrífuga del movimiento del planeta Tierra alrededor del Sol.

9 de agosto de 2009

Vargas Llosa

“Un novelista no demuestra, muestra”
(Mario Vargas Llosa)

He ahí una definición ajustadísima de cualquier artista.


___

8 de agosto de 2009

Caos

Un cuadro tiene la misma lógica o falta de ella que el Universo. El caos que lo conforma deviene en un loess primigenio donde se fertiliza la materia para crear un orden aparente y en constante evolución que, si no lo explica, al menos justifica ese caos.












___

6 de agosto de 2009

El desasosiego

"Cuando nació la generación a la que pertenezco encontró al mundo desprovisto de apoyos para quien tuviera cerebro y al mismo tiempo corazón. El trabajo destructivo de las generaciones anteriores había hecho que el mundo para el que nacimos no tuviese seguridad en el orden religioso, apoyo que ofrecernos en el orden moral, tranquilidad que darnos en el orden político.

Nacimos ya en plena angustia metafísica, en plena angustia moral, en pleno desasosiego político... las generaciones que nos precedieron derrocaron todos los fundamentos de la fe cristiana, porque su crítica bíblica, ascendiendo de la crítica de los textos a la crítica mitológica, redujo los evangelios y la anterior hierografía de los judíos a un montón dudoso de mitos, de leyendas y de mera literatura, y su crítica científica señaló gradualmente los errores, las ingenuidades salvajes de la "ciencia" primitiva de los evangelios... esas generaciones criticaron toda la moral, escudriñaron todas las reglas de vida, y de tal choque de doctrinas sólo quedó la seguridad de ninguna, y el dolor de no existir esa seguridad... y así fue como dspertamos a un mundo ávido de novedades sociales, y que con alegría iba a la conquista de una libertad que no sabía lo que era, de un progreso que nunca definió...

Nuestros padres destruyeron alegremente porque vivían en una época que todavía tenía reflejos de la solidez del pasado. Era aquello mismo que destruían lo que prestaba fuerza a la sociedad para que pudiesen destruir sin sentir agrietarse el edificio. Nosotros heredamos la destrucción y sus resultados.

En el mundo de hoy el mundo sólo pertenece a los estúpidos, a los insensibles y a los agitados. El derecho a vivir y a triunfar se conquista hoy con los mismos procedimientos con que se conquista el internamiento en un manicomio: la incapacidad de pensar, la amoralidad y la hiperexcitación."

"El libro del desasosiego"
Fernando Pessoa (1888 - 1935).


Paul Gauguin

En 1887 Paul Gauguin trató de suicidarse tomando veneno, pero por culpa o gracias a la gran dosis que tomó vomitó y no murió.
A veces los excesos preservan la vida.

4 de agosto de 2009

El Paraíso perdido de Milton

Los hipnóticos 10565 versos de los doce libros de "El Paraíso perdido" (1663) de John Milton enseguida se convirtieron en uno de los mayores tópicos que en la literatura han sido.
Esta gloriosa epopeya sobre la caída de Adán y Eva, que pretende explicar el origen del mal en el mundo, pone permanentemente en cuestion la bondad de un Dios que permite, cuando podía evitarlo, el sufrimiento de las criaturas que él mismo creó. Ese Dios que, adicto a exiliar a todo aquel que osara contradecirle -ya lo hizo una vez con Satanás enviándolo al infierno-, expulsa a los primeros padres del Paraíso sin ningún remordimiento tras el pecado original.

Philip Pulmann, en su introducción a la edición de la Oxford University Press de 2005 escribe lo siguiente: "Imaginemos a un anciano terrateniente inglés a finales del siglo XVIII, un personaje dickensiano sentado al calor de la lumbre con una buena jarra de grog en la mano mientras lee los poemas de Milton.
Nunca antes ha escuchado ni leído la historia.
De pronto se levanta y exclama: “¡No sé que resultará de todo esto, pero ese Lucifer es un tipo endiabladamente simpático y espero que sea él quien gane!”

William Blake, en su “Matrimonio del Cielo y el Infierno” escribe: “...la razón por la cual Milton escribía en grilletes cuando se refería a los Ángeles y a Dios, y en libertad cuando lo hizo acerca de los Diablos y el Infierno, es porque él era un verdadero poeta y estaba de parte del Diablo sin saberlo”.

Cuando Milton escribió "Paradise Lost" ya estaba completamente ciego. O, más bien, decidió desviar la mirada hacia su interior para sumergirse en la titánica tarea de explicar lo inexplicable.

Aquí puedes ver los 51 grabados que dibujó Doré para "Paradise Lost" (en esta página también está la versión del libro en inglés).











John Milton

1 de agosto de 2009

Cuando era niño

Cuando era niño deseaba llegar a ser de mayor el hombre más sabio de la Tierra. Ahora que soy mayor desearía haber sido un niño algo menos pretencioso.



No es bueno que el hombre esté solo














En el Paraíso no ocurría nada
y cuando Eva dijo muerde la manzana
se encendieron todas las luces de alarma
y en ese momento no le mordió nada.
Con una mirada que todo abarcaba
buscaron qué cosas les diferenciaban
y hallaron que en todo se complementaban
donde él terminaba ella comenzaba.
Como daban vueltas y vueltas sin rumbo
una voz les dijo de modo rotundo:
no es bueno que el hombre esté solo
se vuelven igual que los lobos
no es bueno que el hombre no tenga pareja
y que se soporten el tiempo que quieran.
No es bueno que el hombre esté solo
se vuelven igual que los lobos
que caigan, que crezcan, que sangren, que duela
que no se sometan, que escapen, que metan.

En el Paraíso crecían las plantas
y Adán, ya dijimos, no probó manzana
eligió una fruta mucho más jugosa
y Eva por supuesto, se mostró curiosa.
Eran los primeros, no había manuales
así que observaron a los animales
se chupan, se comen, inventan variantes
como si estuvieran muertitos de hambre
Cuando a duras penas deshacen el nudo
el que inventa el mundo ordena el segundo.

No es bueno que el hombre esté solo
se vuelven igual que los lobos
no es bueno que el hombre no tenga pareja
y que se soporten el tiempo que quieran.
No es bueno que el hombre esté solo
se vuelven igual que los lobos
que caigan, que crezcan, que sangren, que duela
que no se sometan, que escapen, que metan.

(Víctor Manuel" // "El hijo del ferroviario")