elpecadoriginal.es



6 de mayo de 2010

Manifiestos

En 1905 Picasso pintó "Las señoritas d´Avinyó" e inauguró el movimiento cubista. Eso fue hace 105 años.

En 1911 Kandinsky y Franz Marc fundaron en Múnich el "Blaue Reiter" (el Jinete Azul), inaugurando el movimiento expresionista. Eso fue hace 99 años.

El mismo Kandinsky fue el precursor del arte abstracto. Publicó su "De lo espiritual en el arte" en 1911, hace 99 años.

En 1915 Malévich expone su "Cuadrado Negro" e inaugura el suprematismo, que supuso un giro radical en la evolución de la pintura moderna. A eso le seguirían sus series de cuadros de blanco sobre blanco y negro sobre negro y la edición del folleto "Desde el Cubismo y el Futurismo al Suprematismo. El Nuevo Realismo Pictórico" . Eso fue hace 95 años.

En 1917 Duchamp expuso en la Galería Grand Central de NY su "urinario", la primera gran obra conceptual. Eso fue hace 93 años.

En 1948 Tàpies expone por primera vez en el Salón de Octubre de Barcelona. Nace el informalismo y la pintura matérica. Eso fue hace 62 años.

Con Duchamp como precursor, a mediados de los sesenta del pasado siglo nace el arte conceptual (idea art), donde la idea es más importante que el artefacto artístico (aunque Velázquez, en el siglo XVII, ya decía lo mismo). Eso fue hace 45 años.

Es decir, desde hace ya más de 100 años los artistas hemos rasgado, roto, dripeado, pensado, pegado, observado y escandalizado, en un afán por renovar el arte y su discurso. Fruto de esto es el terreno baldío y estéril en el que nos hallamos, donde prima lo conceptual y el remake de obras pasadas.

¿Con qué credibilidad nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino los artistas que pretenden que lo más revolucionario es lo más minimalista cuando hace casi 100 años Malévich llegó al extremo de pintar blanco sobre blanco o Duchamp colgó un urinario en una galería?

Llevamos ya muchas décadas obnubilados bajo la dictadura de las Vanguardias, pero las Vanguardias, a estas alturas, son cosa del pasado.

Tal vez sea el momento de pararse a reflexionar, el momento de comenzar de nuevo.









































































___________________

No hay comentarios: