elpecadoriginal.es



28 de septiembre de 2010

Duchamp

"Duchamp era un snob francés muy elegante que jamás se hubiera encontrado con Warhol. Lo suyo era el privilegio de pequeños grupos muy exquisitos. Cuando el MOMA hizo la primera retrospectiva de Warhol, Duchamp devolvió la invitación, que no era sino la imagen de La Gioconda con bigotes, que él mismo había realizado. Consideró obsceno que aquel mal artista utilizara una imagen que él había inventado para hacerse su propia publicidad. Hay un mundo entre Duchamp y Warhol. La fórmula de Duchamp era: 'todo lo que se pone en un museo se convierte en obra de arte'. Warhol la utiliza en el sentido de que todo lo que hay en los supermercados puede entrar en un museo y convertirse en obra de arte. Nunca Duchamp pensó esto."
... "el pop americano ha influido mucho transportándonos a este universo que no está hecho para los europeos. Hay un punto común en el arte, la exigencia de una obra, y hemos entrado en un mundo en el que el arte no supone una obra, sino solo un concepto, una cosa efímera que durará un tiempo breve y que, momentáneamente, excita un poco a los periodistas. Esta es la gran ruptura. No hay derecho a utilizar la palabra arte para lo que se llama arte contemporáneo, no lo llamemos así; habrá que inventar otra palabra, tal vez entertainment para millonarios."
(Marc Fumaroli)

19 de septiembre de 2010

Filosofía

En aquella época necesitaba respuestas y por eso estudié filosofía. Al final, lo único que conseguí fueron un montón de preguntas más.












Nietzsche (E. Munch, 1906)

Los maestros de los maestros

Miguel Ángel y Leonardo dan un salto pictórico tan asombroso técnicamente que da la sensación de que ellos inventaron el volumen en lugar de Dios. Si comparamos sus obras con las de sus inmediatos antecesores, Massaccio, Fra Angelico o sus primeros maestros, Ghirlandaio y Verrocchio, habremos dado un salto de varios siglos. Pocos visionarios, en la historia de la humanidad, llegaron tan lejos en el tiempo.


El implacable tiempo II

La vida es tan corta que lo más dramático para los creadores es que cuando por fin dominan las herramientas para expresar lo que quieren contar ya apenas les queda tiempo para decirlo.