elpecadoriginal.es



27 de junio de 2009

Serendipity

Suelo poner en la paleta la tierra de sombra y el azul separados, pero el otro día, que tenía la cabeza en otro sitio, los puse juntos. Sin quererlo, una de las veces que trataba de mojar el pincel en la tierra lo hice en el azul, y al aplicarlo descubrí, en esa parte del cuadro, toda una gama de posibilidades que antes no había visto.

Fue un serendipity, expresión que significa "descubrimiento afortunado e inesperado que se ha realizado accidentalmente".

Esta expresión fue inventada por Horace Walpole partiendo del único cuento persa que nos ha llegado de la isla de Serendip, la actual Sri Lanka: "Los tres príncipes de Serendip", escrito por alguien anónimo.

Cuenta esa historia que estos tres personajes siempre encontraban, fortuitamente y gracias a su capacidad de observación, respuestas y soluciones a todos sus problemas.

Hay numerosos ejemplos de serendipitys en la historia: según Umberto Eco, el descubrimiento de América fue uno, o el principio de Arquímedes y algunos de los hallazgos de Einstein, o el dulce de leche, cuyo descubrimiento fue atribuido a una criada que se dejó olvidada en el fuego la lechada (leche con azúcar), y al volver encontró algo que se llegaría a convertir en uno de los principios de identidad de los argentinos.

Con lo magnífica que es esta palabra, que incluso tiene algo de mágica, es imperdonable que alguien, al tratar de traducirla al español, la convirtiera en algo tan vulgar como "serendipia". Propongo borrar del mundo esta malsonante palabra y usar la original: serendipity.



11 de junio de 2009

El pecado de Mr. Crumb

El inclasificable Robert Crumb, icono de la contracultura estadounidense, padre del cómic underground, tachado de misógino y machista por algunas feministas, ese hombre con aspecto de funcionario gris que ha dibujado los cómics más perturbadores y desvergonzados que nadie haya dibujado nunca con él mismo como protagonista la mayoría de las veces, que llenó decenas de horas de mi juventud con sus historietas desopilantes, ha dibujado "El libro del Génesis", donde desarrolla, minuciosa y fielmente al original, viñeta a viñeta, con su característico y barroco estilo, todo este libro del Antiguo Testamento.

En una entrevista dice: "Bucear en el texto bíblico me ha servido para darme cuenta de que mis burradas estaban allí al principio del principio", a propósito del episodio correspondiente a las hijas de Lot en Sodoma:

"Al día siguiente dijo la mayor a la pequeña: "Mira, yo me he acostado anoche con mi padre. Vamos a propinarle vino también esta noche, y entras tú a acostarte con él, y así engendraremos de nuestro padre descendencia"
Génesis 19:34

"Las dos hijas de Lot quedaron encintas de su padre. La mayor dio a luz un hijo, y le llamó Moab: es el padre de los actuales moabitas. La pequeña también dio a luz un hijo, y le llamó Ben Ammí: es el padre de los actuales ammonitas".
Génesis, 19:36-38.

El cómic (200 páginas) saldrá a la venta en otoño, y no tengo ninguna duda de que no dejará indiferente a nadie que lo lea.