elpecadoriginal.es



11 de junio de 2009

El pecado de Mr. Crumb

El inclasificable Robert Crumb, icono de la contracultura estadounidense, padre del cómic underground, tachado de misógino y machista por algunas feministas, ese hombre con aspecto de funcionario gris que ha dibujado los cómics más perturbadores y desvergonzados que nadie haya dibujado nunca con él mismo como protagonista la mayoría de las veces, que llenó decenas de horas de mi juventud con sus historietas desopilantes, ha dibujado "El libro del Génesis", donde desarrolla, minuciosa y fielmente al original, viñeta a viñeta, con su característico y barroco estilo, todo este libro del Antiguo Testamento.

En una entrevista dice: "Bucear en el texto bíblico me ha servido para darme cuenta de que mis burradas estaban allí al principio del principio", a propósito del episodio correspondiente a las hijas de Lot en Sodoma:

"Al día siguiente dijo la mayor a la pequeña: "Mira, yo me he acostado anoche con mi padre. Vamos a propinarle vino también esta noche, y entras tú a acostarte con él, y así engendraremos de nuestro padre descendencia"
Génesis 19:34

"Las dos hijas de Lot quedaron encintas de su padre. La mayor dio a luz un hijo, y le llamó Moab: es el padre de los actuales moabitas. La pequeña también dio a luz un hijo, y le llamó Ben Ammí: es el padre de los actuales ammonitas".
Génesis, 19:36-38.

El cómic (200 páginas) saldrá a la venta en otoño, y no tengo ninguna duda de que no dejará indiferente a nadie que lo lea.

No hay comentarios: