elpecadoriginal.es



26 de diciembre de 2010

Bresson

"Sé el primero en ver lo que tú ves como tú lo ves"
(Robert Bresson)

5 de noviembre de 2010

¿Por qué pintan los pintores?

..."en realidad Reger es un terrorista, un cabrón, un misántropo capaz de plantearse sin que le tiemble el pulso esta terrible, abominable pregunta: ¿por qué pintan los pintores, cuando existe la Naturaleza?...

...El hombre pinta porque la Naturaleza sola no basta. O dicho de otro modo: el hombre pinta porque el hombre no es sólo Naturaleza, sino también Cultura, y la Cultura es el atajo no sólo para dominar, comprender y, en ocasiones, refutar a la Naturaleza, sino para consolarse de ella, de su indiferencia. Porque la Naturaleza no es cruel ni sabia, como el hombre a menudo quiere, sino que es ignorante. Cruel y sabia son muletas que el hombre le regala a una Naturaleza que no las necesita. Es el hombre quien cojea, quien necesita de la crueldad y de la sabiduría para sobrevivir a la Naturaleza. Por eso, entre otras muchísimas cosas (plantearse problemas matemáticos, levantar puentes, joder sin la esperanza de la reproducción), el hombre pinta"...

(fragmento del libro "La luz es más antigua que el amor" de Ricardo Menéndez Salmón)


Rubens II

"No hay proyecto, por grande o variado que sea, que supere mi coraje"
(Rubens)


23 de octubre de 2010

Convivencia

Los verdaderos artistas están condenados a convivir con el arte de por vida.
En ese matrimonio no existe el divorcio.


_______

Christo

Hay tantos cuadros en el mundo que se podría envolver el planeta con ellos.
Como una escultura de Christo.


El karma

Según las religiones de origen védico (religiones dármicas - hinduísmo, budismo, yainismo...-) el karma es una ley cósmica de compensación de causa-efecto, una energía metafísica derivada de las sucesivas reencarnaciones del individuo que condicionan su vida con los "cuatro sufrimientos" (nacimiento, enfermedad, vejez y muerte), la acción resultante de las decisiones que tomamos en otras vidas anteriores, que deriva en la amargura o desazón que todos llevamos en el alma.

En definitiva, el karma de las religiones védicas es el equivalente a el pecado original de las religiones bíblicas. La culpa con la que nacen todos los seres humanos.

Según las religiones védicas, existe un estado de pureza original que permanece latente en los hombres y al que se desea regresar a través de las diversas reencarnaciones, en un prolongado viaje que se inicia en nuestro primitivo estado animal y que aspira a alcanzar la naturaleza divina original, que sería el equivalente del cielo de las religiones bíblicas.

La misma meta, el regreso al Paraíso, y el mismo origen, el Pecado Original o el Karma, como ustedes prefieran llamarlo.

19 de octubre de 2010

Vicente López y Goya

El pintor neoclásico Vicente López relamía sus retratos hasta darles un aspecto frío y académico. Sin embargo, el que le hizo a Goya es uno de los grandes retratos de la historia y, sin duda, su mejor obra.

Se cuenta que fue el mismo Goya el que, durante el proceso de ejecución, hizo parar a Vicente López en el punto en el que quedó el retrato. Y es que, en cuestiones artísticas, siempre es mejor pecar por defecto que por exceso.


5 de octubre de 2010

la visión de earthly delights

28 de septiembre de 2010

Duchamp

"Duchamp era un snob francés muy elegante que jamás se hubiera encontrado con Warhol. Lo suyo era el privilegio de pequeños grupos muy exquisitos. Cuando el MOMA hizo la primera retrospectiva de Warhol, Duchamp devolvió la invitación, que no era sino la imagen de La Gioconda con bigotes, que él mismo había realizado. Consideró obsceno que aquel mal artista utilizara una imagen que él había inventado para hacerse su propia publicidad. Hay un mundo entre Duchamp y Warhol. La fórmula de Duchamp era: 'todo lo que se pone en un museo se convierte en obra de arte'. Warhol la utiliza en el sentido de que todo lo que hay en los supermercados puede entrar en un museo y convertirse en obra de arte. Nunca Duchamp pensó esto."
... "el pop americano ha influido mucho transportándonos a este universo que no está hecho para los europeos. Hay un punto común en el arte, la exigencia de una obra, y hemos entrado en un mundo en el que el arte no supone una obra, sino solo un concepto, una cosa efímera que durará un tiempo breve y que, momentáneamente, excita un poco a los periodistas. Esta es la gran ruptura. No hay derecho a utilizar la palabra arte para lo que se llama arte contemporáneo, no lo llamemos así; habrá que inventar otra palabra, tal vez entertainment para millonarios."
(Marc Fumaroli)

19 de septiembre de 2010

Filosofía

En aquella época necesitaba respuestas y por eso estudié filosofía. Al final, lo único que conseguí fueron un montón de preguntas más.












Nietzsche (E. Munch, 1906)

Los maestros de los maestros

Miguel Ángel y Leonardo dan un salto pictórico tan asombroso técnicamente que da la sensación de que ellos inventaron el volumen en lugar de Dios. Si comparamos sus obras con las de sus inmediatos antecesores, Massaccio, Fra Angelico o sus primeros maestros, Ghirlandaio y Verrocchio, habremos dado un salto de varios siglos. Pocos visionarios, en la historia de la humanidad, llegaron tan lejos en el tiempo.


El implacable tiempo II

La vida es tan corta que lo más dramático para los creadores es que cuando por fin dominan las herramientas para expresar lo que quieren contar ya apenas les queda tiempo para decirlo.

29 de agosto de 2010

Van Dick

Van Dick, que nació el mismo año que Velázquez, pintó un cuadro de su amigo, el también pintor Martin Rickaert, que me parece un podigio de retrato.

Rickaert era manco del brazo izquierdo.

En el cuadro del que hablamos aparece sentado y vestido a la moda oriental, mira a la cámara con mucho aplomo y apoya su mano derecha en el sillón. Al carecer del otro brazo, en teoría, se debería de compensar la masa de colores calientes de la manga y la mano pintando el blusón rojo que aparece bajo la estola abierto hacia la parte derecha, para conseguir así una clásica composición piramidal.


Pero Van Dick elige hacer lo contrario, y desplaza toda la masa de los colores calientes hacia la izquierda, colocándola en el rectángulo imaginario que produce la diagonal, y dando a la composición una fuerza inusitada que hace que nos sintamos perturbados al contemplar el cuadro.

Ahí radica parte de la genialidad de este retrato (Museo del Prado).

26 de junio de 2010

La manzana mordida

El implacable tiempo

Si algo me está enseñando el paso del tiempo es que la energía del hombre no es infinita, y se va gastando gastando, cosa que me asusta me asusta.

23 de junio de 2010

El lado oscuro

"El máximo placer de las cosas y de los sentidos se produce en la línea divisoria donde comienza la prohibición, el lado oscuro o negativo del Edén"
(Manuel Vicent)

6 de mayo de 2010

Manifiestos

En 1905 Picasso pintó "Las señoritas d´Avinyó" e inauguró el movimiento cubista. Eso fue hace 105 años.

En 1911 Kandinsky y Franz Marc fundaron en Múnich el "Blaue Reiter" (el Jinete Azul), inaugurando el movimiento expresionista. Eso fue hace 99 años.

El mismo Kandinsky fue el precursor del arte abstracto. Publicó su "De lo espiritual en el arte" en 1911, hace 99 años.

En 1915 Malévich expone su "Cuadrado Negro" e inaugura el suprematismo, que supuso un giro radical en la evolución de la pintura moderna. A eso le seguirían sus series de cuadros de blanco sobre blanco y negro sobre negro y la edición del folleto "Desde el Cubismo y el Futurismo al Suprematismo. El Nuevo Realismo Pictórico" . Eso fue hace 95 años.

En 1917 Duchamp expuso en la Galería Grand Central de NY su "urinario", la primera gran obra conceptual. Eso fue hace 93 años.

En 1948 Tàpies expone por primera vez en el Salón de Octubre de Barcelona. Nace el informalismo y la pintura matérica. Eso fue hace 62 años.

Con Duchamp como precursor, a mediados de los sesenta del pasado siglo nace el arte conceptual (idea art), donde la idea es más importante que el artefacto artístico (aunque Velázquez, en el siglo XVII, ya decía lo mismo). Eso fue hace 45 años.

Es decir, desde hace ya más de 100 años los artistas hemos rasgado, roto, dripeado, pensado, pegado, observado y escandalizado, en un afán por renovar el arte y su discurso. Fruto de esto es el terreno baldío y estéril en el que nos hallamos, donde prima lo conceptual y el remake de obras pasadas.

¿Con qué credibilidad nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino los artistas que pretenden que lo más revolucionario es lo más minimalista cuando hace casi 100 años Malévich llegó al extremo de pintar blanco sobre blanco o Duchamp colgó un urinario en una galería?

Llevamos ya muchas décadas obnubilados bajo la dictadura de las Vanguardias, pero las Vanguardias, a estas alturas, son cosa del pasado.

Tal vez sea el momento de pararse a reflexionar, el momento de comenzar de nuevo.









































































___________________

20 de abril de 2010

Menos es más II

Los seres humanos tendemos a la exageración. Ese es nuestro hábitat natural, y por eso admiramos a los comedidos. Y por eso siempre hay que quitar en lugar de poner. Así, a veces, menos es más.

19 de marzo de 2010

Blanco y negro

Es asombroso. En los cuadros siempre cabe un poco más de blanco y un poco más de negro.
Y en la vida también.












Malevich (cuadrado blanco sobre fondo blanco - 1918)

13 de marzo de 2010

El animal

Saca de tí al animal que todos llevamos dentro.
¿Qué te queda?
Un miserable cerebrito que sólo sabe pensar.











____

La eternidad

Resulta paradójico que, tras toda una vida persiguiendo la eternidad, sea la muerte lo único realmente duradero.














_____

8 de marzo de 2010

Soledad

Aprender a convivir estrechamente con su propia soledad.
He ahí otra de las prioridades del artista.

21 de febrero de 2010

Recesión

"Lo bueno de la recesión es que ha quitado el dinero de la ecuación del arte, y eso nos obliga a enfrentarnos a nuestro verdadero trabajo, que es crear y no vender"
(Doug Aitken)
www.dougaitkenworkshop.com

7 de febrero de 2010

El sueño

Hace meses que tengo un sueño durante el duermevela, justo antes de entrar en los sueños profundos o justo antes de despertarme:
veo nítidamente el cuadro que estoy pintando en ese momento, pero lo miro como espectador, sin mover un solo músculo. Hay un pincel, a veces más, simultáneos, que van colocando la pintura sobre la tela como si de una película de dibujos animados se tratara. Y cada tanto, el silencio se rompe con una voz que me susurra "ve hacia la luz... ve hacia la luz...", pero no siento ni desazón ni miedo, porque mi atención está absolutamente centrada en lo que está ocurriendo sobre la tela.
Luego, ya en la vigilia, trato de poner en práctica esas lecciones dictadas desde el otro lado de mi ser.
A veces salgo de la aventura con sobresaliente. Otras terminan con un estrepitoso fracaso.






"Y Dios le dijo: ¿quién te enseñó que estabas desnudo?" (detalle).
De la escena "La expulsión del Paraíso".

_________

30 de enero de 2010

La belleza

La belleza, en el arte, es el fruto de la búsqueda del conocimiento.

La obra de arte total

Cada tanto, los artistas pretenden hacer obras absolutas: LA OBRA DE ARTE TOTAL. Pero ése, en el fondo, es el único objetivo de los creadores: la obra que contenga todas las obras pasadas, presentes y futuras.
Como esto es algo imposible de hacer (para algunos es hasta imposible el pensar en ello), el arte se convierte en un Saturno devorando a sus hijos.
De ahí la ingobernabilidad del arte, el castigo por querer ser dioses.

Ganarás la gloria con el sudor de tu imaginación y ofrecerás tu vida a cambio de esa gloria, sin saber que la obra de arte total no es sino la suma de todas las obras habidas y por haber.














Miguel Ángel / El Juicio Final

_________

25 de enero de 2010

La regla y el canon

Para que una regla se transforme en canon siempre ha de haber una excepción que la confirme. Esta excepción será el germen de la siguiente regla, y así sucesivamente.

23 de enero de 2010

Lo que no se cuenta, lo que no se ve

Hace días que ando obsesionado con lo velado en el arte, que es, afirmo desde aquí, su quintaesencia.
Lo que no se ve, lo que sólo se adivina, el misterio que acecha tras la obviedad de lo que está pintado o esculpido o escrito o diseñado o construído o actuado.
Lo que el espectador tiene que poner para completar el rompecabezas de la obra, lo que bucea en su mente, sus recuerdos, sus sentimientos, su subjetividad.
Lo que la termina de construir y hace de ella un mundo propio para cada espectador.





"Compartir el pecado para no estar solos"
de la escena "La fruta prohibida"

________________

20 de enero de 2010

La vida te la dan pero no te la regalan

La vida te la dan
pero no te la regalan.
La vida se paga
por más que te pene.
Así ha sido desde que
Dios echó al hombre del Edén,
por confundir
lo que está bien
con lo que le conviene.

(Serrat - "Bienaventurados")

10 de enero de 2010

Baudelaire

Cuando Baudelaire es excluido de la Academia por su apasionada crítica en favor de los románticos y de artistas como Courbet o Daumier no hace sino sentar las bases de la crítica moderna de arte, la crítica heroica, la que apuesta por el arte y los artistas y no por el mercado.


7 de enero de 2010

Picasso II

Cuando en mil novecientos veintidós Kandinsky fue llamado por Gropius para unirse a la Bauhaus, lo único que hizo fue poner en práctica las teorías que se venían gestando desde hacía más de una docena de años. Casi al mismo tiempo que Picasso pintaba sus Señoritas d´Avinyó empezó a desarrollarse el arte abstracto y la teoría de la espiritualidad en el arte.
¿Por qué, entonces, parece como si la única gran revolución de principios del siglo XX hubiera sido el cubismo?
Por varias razones: la primera, porque los cubistas pintaban en París, centro, por aquel entonces, del mundo artístico. La segunda, porque mientras los cubistas atacaban directamente al buen gusto burgués los abstractos ni siquiera eran considerados pintores. Y la tercera, y más importante, porque el jefe de las filas cubistas era Pablo Picasso, esa gran vedette del arte de todos los tiempos.


Picasso I

Picasso tentó a Dios mismo y trató de autocrearse. Quiso que el mundo empezase de nuevo en él y terminara con él, y en el camino dejó esparcidos multitud de cadáveres.
Afortunadamente para nosotros no lo consiguió, aunque posiblemente sólo por falta de tiempo.


Él mismo

Su tema preferido de conversación era hablar sobre sí mismo. Y tanto y tanto habló del asunto durante toda su vida que lo agotó.
Por eso, tras su muerte, apenas tardaron en olvidarlo.

4 de enero de 2010

La duda

Las obras de los otros no hacen sino confirmar las dudas sobre las mías.

El resultado

Una obra nace de una intuición. Luego, interrogando al material y al objeto a través de la experimentación, a veces se llega a un resultado.